Partido Popular de Cáceres

Presidente Autonómico

José Antonio Monago José Antonio Monago José Antonio Monago

José Antonio Monago nació en Quintana de la Serena, un 10 de enero de 1966. Su padre, Manuel, nació en Guareña, y trabajó a lo largo y ancho de la geografía provincial, dado su trabajo de Guardia Civil, y dejando a su familia de agricultores en el pueblo. Su madre, Rosalía, nació en Hornachos, y se crió en Cordobilla de Lácara, acompañando a Manuel en su periplo por la provincia. Rosalía era hija de cartero. Ambos, Manuel y Rosalía, lamentablemente, ya han fallecido.

Como el último destino de Manuel fue Badajoz, allí se quedó la familia, hasta nuestros días, y de ello hace ahora 40 años, los que lleva José Antonio Monago en la capital pacense.

Comenzó sus primeros estudios en el Colegio Público Aneja, y culminó la fase preuniversitaria en el Instituto Público Bárbara de Braganza, donde hizo COU. Gracias a su afición al balonmano, pudo representar a la selección extremeña, como portero titular, a lo ancho y largo de la geografía nacional durante muchas temporadas.

Fue a la Universidad de Extremadura, donde compatibilizó el trabajo y los estudios. Ingresó en el Cuerpo de Bomberos en el año 1987, del que en la actualidad es Jefe de Sección. Entre otros servicios, formó parte de los equipos de rescate que actuaron en el incendio de los Almacenes Arias de Madrid, donde perdieron la vida 10 bomberos, y fundó la ONG, SOS Extremadura, que actuara en los terremotos de Argelia y Marruecos. Al mismo tiempo, culminó los estudios de Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas, en compañía de quien luego sería su esposa, Ana María. Tras hacerse maestro, cursó los tres años de estudios de Experto Universitario en Criminología dependientes de la Universidad de Cádiz, cursó Derecho en Cáceres, realizó los dos años de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Badajoz, se colegió en este, y por último, hizo los cursos de doctorado en derecho, con sobresaliente.

Su paso por la política se inició en las juventudes del partido. Ingresó en política con 19 años. En aquella época, fue cofundador del Consejo Local de la Juventud de Badajoz, siendo su primer Vicepresidente. Y su bautizo en el ejercicio de la primera línea vino de la mano del Ayuntamiento de Badajoz, donde fue elegido Concejal en el año 1991, siendo en la actualidad Primer Teniente de Alcalde, y partícipe del cambio que ha experimentado la ciudad de Badajoz en los últimos trece años. Su bagaje se completa con su trabajo como Diputado Autonómico y Senador Autonómico.

En el Partido Popular, José Antonio Monago ha ocupado distintas responsabilidades, desde la Secretaría General Regional, hasta la Presidencia Provincial del Partido en Badajoz. Como el suele decir, es un "canterano" de la casa, que llega a las responsabilidades habiendo pasado por toda una sucesión de experiencias que le dotan de un amplio bagaje y experiencia.

Es pues, un extremeño, de raíces extremeñas, emanadas del mundo rural, y que se ha ido forjando con tesón y esfuerzo. Y no por ello, ha dejado de estar siempre en la vanguardia de las últimas tecnologías. Su blog, fue uno de los primeros que se lanzaron a la red por un político en España, siendo el decano de Extremadura.

Tiene dos hijos, José María y Rodrigo, es un apasionado del deporte, habiendo practicado ala delta, buceo con botella, balonmano, enduro y fondo. También se conoce por su afición a la fotografía, no siendo extraño verlo en multitud de ocasiones con cámara en ristre, inmortalizando paisajes extremeños, o en los toros, una afición por la que siente pasión, máxime en el momento que actualmente están viviendo los toros y toreros de Extremadura.

Hace años fue hecho Hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, de la barriada de San Roque, saliendo como hermano de carga la noche del Viernes Santo, en la que se conoce como "procesión del silencio".

Lector empedernido, gusta de las buenas tertulias, y sobre todo, de disfrutar de su familia.

  • © 2009 Partido Popular de Moraleja